lunes, julio 19, 2010

DEFINICION DE DANZA FOLCLORICA

DANZA FOLCLÓRICA

ORIGENES:


La danza folclórica se refiere a la expresión dancística que se origina en la tradición de los pueblos de todo el mundo.


A diferencia de la danza académica, tiene una función social diferente (ritual, imitativa, festiva, de lo galanteo y está ligado a la cultura de las sociedades.

La producción de la danza y el baile está relacionada con el medio ambiente de los bailarines.
Los hombres que viven en las montañas rocosas, desarrollan agilidad, cautela en el caminar, el salto, etcétera.

El hombre de las costas tiene mayor amplitud y desarrolla acciones corporales más amplias. Es así como el medio ambiente afecta su forma de vida, sus movimientos cotidianos y de manera inconsciente, las formas de expresar sus alegrías, sus actividades rituales y danzas al medio en que vive.


Los motivos de la danza pueden ser alegría, placer, magia, galantería, demostración de destreza. Los pasos se crearon con los movimientos más comunes que se incorporan al ritmo y las emociones.


Los bailes y las danzas han evolucionado de generación en generación. Se han conservado a través de diferentes medios, como: la práctica misma de la danza, escritos que las describen, resto arquitectónicos que ilustra movimientos y posiciones, principalmente.

La práctica de la danza folclórica es motivo de convivencia y en donde los habitantes expresaban su alegría de vivir y en muchas de ellas encontramos rasgos de su cultura.

ALGUNOS EJEMPLOS:





1 comentario: